Los que publicamos habitualmente en las redes sociales, muchas veces pensamos: ¿Por qué un post tiene gancho, y otras veces no? ¿Cuál es la variable que posiciona determinados contenidos frente a otros?Son muchos los factores que influyen en los contenidos: primero el interés de la publicación. Seguido de la extensión, la forma de escribirlo, el momento de publicarlo, las imágenes, el SEO, tu comunidad… Un entramado de circunstancias que puedes hacer que ese post que tanto te ha costado escribir, sea reconocido como de valor, frente a otros que no tengan la aceptación que merece el “esfuerzo inversor” dedicado. Pero además, tenemos que “luchar”contras las caprichosas y siempre interesadas variables que las propias redes sociales imponen a la notoriedad con la que destacan o posicionan los contenidos. En ese “totum revolutum”, los que escribimos periódicamente nos encontramos con cada post es una apuesta en una ruleta en la que o todo va a la banca, o jugamos bien nuestras cartas y todo va al ganador. Raro. Difícil. Extraño. Pero hay veces que pasa.
Cuando empecé a trasladar mis post al blog de Linkedin (Pulse), en aquella lejana época en la que tenías que tener por defecto el perfil en inglés para que te permitiera escribir tus contenidos directamente, tuve algunos “hits”. Me enorgullecía ver como algunos post alcanzaban las miles de visitas y se compartían bastante. Desde que por defecto en la caja de contenidos de Linkedin cualquiera puede acceder a publicar/escribir los post directamente para Pulse, el impacto de los contenidos que suelo escribir, ha decrecido. No me vuelvo loco, ni histérico, ni obsesionado por ese descenso en la “notoriedad” de mis publicaciones. Ni mucho menos. Escribo porque me gusta, porque quiero compartir conocimiento propio -o de otros- con mi versión de los hechos, y porque me facilitan un repositorio muy avanzado de publicaciones que puedo referencias en mis clases, charlas, master class o conferencias al respecto. Pero, siguiendo con la interrogante planteada al comienzo del post: ¿Por qué oscilan tanto los alcances de unos y otros contenidos? El pasado 4 de marzo leí un post muy interesante de Curiosa que analiza con detalle cómo funciona el algoritmo de Linkedin en 2019.
Curiosa comienza puntualizando cuáles son las categorías por las que Linkedin determina la calidad del contenido:
Ahora bien, la red profesional tiene como referencia otros aspectos a los que tenemos que tener en consideración a la hora de medir el posible impacto que podrán tener nuestras publicaciones:
Es decir, que Linkedin entrelaza todos estas variables y empieza a “manipular” tus publicaciones combinando los aspectos orgánicos con el engage que tu perfil genera en tu comunidad y en la propia red. Ahora bien ¿Cómo salvar los obstáculos que la propia red te establece para reconocer que un contenido tiene un valor ponderado dentro de la red? Todo un misterio.
Pero este misterio tiene una posible respuesta en el Gráfico del Conocimiento de Linkedin que, en resumen, se basa en los trabajos, títulos, habilidades, empresas, ubicaciones geográficas, escuelas, etc. de los usuarios. Pero el año pasado, además Linkedin publicó el Gráfico de los Intereses que nos permite medir la afinidad de miembro a tema. La relación entre tema y tema, así como cuál de sus conexiones comparte su intereses. Pues bien, la clave de todo esto está en las conexiones de segundo grado, ya que, si alguien de tu 1er grado recomienda, comenta o comparte tu contenido, inmediatamente se refleja en 5 perfiles de la persona que ha interactuado con tu contenido.
Aún nos queda un último cartucho de 4 balas para pensar a la hora de diseñar nuestros contenidos, o de compartir conocimiento de otros blogs y profesionales, revisando cómo Linkedin filtra, comparte, visibiliza y viraliza tus contenidos:
Como podemos comprobar, pues, ese mix entre máquinas/robots y personas consolidan que el éxito de tus contenidos y publicaciones tengan la relevancia que muchas veces deseamos para, no sólo posicionarnos como “expertos” o profesionales en un tema concreto, si no también para ampliar el radio de alcance de aquellos conocimiento que consideras puedan ser de interés para el resto de tu comunidad.
Espero que este post tenga el alcance que merece 😊 Y si no, pues espero que por lo menos sea de interés para aquell@s que así lo quieran leer 😉
¿Conocías todas estas consideraciones a tener en cuenta a la hora de publicar o compartir tus contenidos en Linkedin?
Fuentes: Curiosa / Linkeding Blog
Imágenes: Social In Media / Photo by Adam Solomon and Markus Spiske on Unsplash